Datos biográficos




Datos biográficos

Donde Nacio, Sus Padres, Su Nombre

Mohandas Karamchand Gandhi mejor conocido como Mahatma Gandhi que significa "Alma Grande" (maha = "grande", "suprema" y atman = "alma"). Nació en la ciudad de Porbandar en la india el día 2 de octubre del año 1869, el nombre de su padre era Kaba Gandhi, el cual se había desempeñado como primer ministro de Rajkot, su madre Putlibai era una mujer profundamente religiosa la cual se dedicaba a obras de caridad. (Tom Butler, 2007)


Sus estudios



Gandhi contrajo matrimonio con Kasturba Makharji, (una de las novias que sus padres por tradición le habían elegido) cuando ambos tenían trece años de edad. Por otro lado entre los 10 y 17 años asistió a la escuela secundaria de Kathiawar, luego de que concluyera con su escuela secundaria los padres de Gandhi lo enviaron a estudiar a Salmadas College, de la Universidad de Ahmedabad, la falta de preparación de estudio no le permitió continuar con los cursos, por lo que a los 19 años fue enviado a estudiar leyes en Londres con un currículum casi mediocre, más bien eligió un centro de poca exigencia para estudiar derechos, licenciándose como abogado en 1891, por lo que en ese mismo año volvió a India para ejercer su profesión.


Su trabajo

Dos años después en 1893 Gandhi aceptó un contrato para trabajar como abogado en Sudáfrica por el transcurso de un año, cuando quiso reclamar su derecho como ciudadano ingles fue atropellado, desde ese momento se dio cuenta de las tantas humillaciones que los indios inmigrantes en la zona sufrían, por este motivo se quedó 21 años en ese país luchando por los derechos de su pueblo hindú.

En 1915 Gandhi regresó a la India, convirtiéndose en el líder del movimiento nacionalista indio, usando los principios de la Satyagraha (la verdad y la no violencia), también dirigió una campaña para que la India de independizara de Gran Bretaña. En 1918 inició con el movimiento nacionalista indio a lo largo del país, conociendo en esta forma las diferentes, provincias, ciudades y pueblos de la India, promoviendo el mejoramiento de la situación de los campesinos, su forma de vida y sus problemas. (Cepal, 2005, Pag. 24)


En 1930 emprende una manifestación a le que le llamó Marcha de la Sal, con el fin de poder lograr la independencia de la India de Gran Bretaña aumentándolas manifestaciones de forma no violenta y las huelgas de hambre, cinco años después se dedico a ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido en Patna, en 1936 organizó en Faspur una exposición de la industria artesanal, para favorecer su renacimiento, que siempre consideró esencial para el saneamiento económico de la India.


La independencia de India y su muerte

Gracias a Gandhi en 1947 la India se independizó de los británicos, Gandhi abogó para que los hindúes y musulmanes pudieran vivir en paz, por otro lado tras esta separación surgieron enfrentamientos entre estos dos países. Por este motivo en el año 1948 cuando Gandhi tenía 78 años inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi, comenzó un ayuno con el propósito de instaurar la paz, cinco días después de esto, los líderes de ambos bandos se comprometieron a detener la lucha, sin embargo, doce días después fue asesinado por Nathura Godse que era un miembro de un grupo extremista hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones, mientras se dirigía a un rezo.

Gandhi no aceptaba el nombre de Mahatma que le había impuesto su pueblo ya que no se consideraba digno de él, pero si gustaba que lo llamase Bapu (que significa Padre), para él era una forma de expresión más cariñosa y respetuosa. (Rawding, 1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario